Aikido


AIKIDO "El arte marcial de la Paz"



Bienvenidos a mi blog de AIKIDO!

En éste sitio voy brindar toda la infomación posible en lo referente a éste arte, mí arte, ya que és uno de los caminos que elegí para mi evolución personal. Fundamentalmente les aclaro que soy simplemente un practicante más, pero en mi vida a producido cambios, que van desde mi autosuperación, en cuanto al respeto hacia la vida mísma y a mis semejantes, hasta la aplicación de su escencia en lo cotidiano, que simplificando dicha escencia lo traduciría en una sóla palabra "FLUIR ", la cual me a acompañado en desiciones muy importantes en mi vida, así como afrontar los problemas y entonces "fluir" con éllos hasta encontrar la salida! Siempre tengo en mente el ejemplo del remolino, para graficar un poco lo que trato de explicar, ya que si alguna vez han vivido o escuchado que la forma de salir o zafar de un remolino es tan simple como nadar a favor del mísmo, ya que de ésa forma, en algún momento éste nos despedirá y así nos libramos de él, pero si trátas de nadar en contra éste te absorberá.


Aikido “El Arte Marcial de la Paz”, así lo denominó O-Sensei su creador:


“Morihei Ueshiba”

Su arte hoy se encuentra difundido en todo el mundo y cuya esencia se basa en hacer comprender al agresor, que se encuentra equivocado, equilibrando la situación con técnicas de control, para no tener que llegar a redireccionar la violencia contra el mismo, siendo esta la última opción.
Es un arte, que a diferencia de resto se practica con una sonrisa en...
los labios ya que nos permite centrarnos en la paz de nuestro interior y fortalecer así nuestro espíritu, enfocando la energía que nos rodea, para fluir con el orden natural del universo.



El legado de O-SENSEI, a través de su arte brindó un camino de armonía a la humanidad toda.

Las enseñanzas del Aikido inducen a la auto superación, en cuanto al respeto hacia la vida misma y a nuestros semejantes, la aplicación de su esencia en lo cotidiano nos permite fluir en la armonía universal.

¿Que es el Aikido?

Aikido es un arte marcial japonés, creado en la década de 1920 por el Gran Maestro Morihei Ueshiba.

En Aikido se entrena el KI, que es el principio universal de la creación, a través de su repertorio técnico que incluye proyecciones, inmovilizaciones y atemis (golpes a puntos vitales), además para caer y recibir la técnica se practica el ukemi. El Aikido busca reconciliar este Ki universal con el Ki (aliento de vida) de cada persona. Aikido literalmente significa “AI=armonia-KI=energia-DO=camino”. El Aikido es el Budo (conjunto de artes marciales japonesas) más puro, ya que unifica el cuerpo, la mente y el espíritu. El Budo, que se manifestará por si solo, no depende de la técnica, sino del corazón del practicante. El objetivo del Aikido es expresar la gentileza del corazón a través del espíritu del Budo.

 

La meta del entrenamiento de Aikido no es perfeccionar pasos o técnicas, si no improvisar, con las leyes de la naturaleza, las diversas situaciones que se presenten y como consecuencia del entrenamiento se obtiene una excelente condición física y mental. Los movimientos en la naturaleza son justos, eficientes y suaves, conservando su centro firme y estable. Los movimientos de Aikido mantienen este centro firme y estable haciendo énfasis en movimientos circulares. Y así como la naturaleza, aunque suave y estable, las técnicas de Aikido son tremendamente eficaces y poderosas. Esto hace que la práctica de Aikido sea propicia para hombres y mujeres de todas las edades. La máxima cualidad del Aikido es que lleva la teoría a la práctica. El Aikido constituye en su práctica un sistema integral de defensa personal, actividad física, y desarrollo espiritual o interno. Además se practica en un ambiente de tranquilidad que favorece a la reflexión y a la unificación de la mente, cuerpo y alma. 

En el aspecto de defensa personal, las técnicas del Aikido se basan en los supuestos de las múltiples y variadas formas en que se puede ser atacado y se entrena además el como conservar la claridad mental para aplicarlas desarrollando el sentido de entrada (irimi) y de distancia (maai). Con forme se vaya adentrando mas en la práctica para la aplicación del Aikido a una situación real, se va descubriendo que el sentido de agresión física se va entrenando hasta controlar el instinto, pues si se hace una técnica de forma incontrolada o visceral esta no tendrá el efecto deseado que es el de controlar al oponente.Como actividad física (el Aikido no es un deporte si no un arte marcial) es excelente pues se adapta a las condiciones de edad, sexo, ritmo o facultades individuales. Al iniciar cada clase se realizan un conjunto de estiramientos, caídas en conjunto con la respiración que permiten calentar, flexibilizar y coordinar los movimientos del cuerpo (Aiki taiso). 

No se hacen pesas, no hay competencia contra nadie (pero se busca la victoria de uno mismo) por que la ejecución correcta de una técnica no tiene respuesta por parte del otro, se mejora la agilidad y la velocidad del cuerpo, se usa la fuerza en forma racional en conjunción con la respiración y aumenta la condición física por la constante práctica de las caídas y su incorporación. Las articulaciones se vuelven flexibles y resistentes, se activa la circulación sanguínea, la capacidad respiratoria, y el sistema neuro muscular ofrece respuestas mas rápidas e inmediatas pues se esta en un estado mental mas relajado.

Y como desarrollo espiritual o interno el Aikido ofrece una buena perspectiva de la verdadera forma de ser cada persona y contribuye a su desarrollo. A la vez de que brinda mayor entendimiento, tolerancia y comprensión del mundo que nos rodea. Lo importante de estas cualidades es que en la mayoría de los casos no se quedan en el dojo si no que trascienden al exterior en el ámbito personal, profesional, escolar, etc. Sistema de Graduación El uniforme de Aikido de entrenamiento o “Keiko gi” consiste en una casaca y un pantalón resistentes

Al llegar al Shodan en Aikido se usará una falda pantalón llamada “hakama” color negro que se utilizaba en la antigüedad por los samuráis. En el ámbito de las artes marciales significa la transmisión del espíritu del Maestro o del arte y el compromiso serio de seguir el estudio de la Vía.

La hakama bien atada a la cintura ayuda al aikidoka a fijar una ligera tensión en el abdomen, ya mantenerce centrado en el seika tandem, con todas las ventajas que ello comporta, además de sujetar de manera, mucho más segura todo el uniforme


Armas

El Aikido, por ser un arte marcial que proviene del arte de las armas, para su practica utiliza el bokken o espada de madera, el jo o bastón de madera y el tanto o cuchillo de madera. Estas ayudan a desarrollar la técnica de Aikido y a darle perspectiva de distancia y eficacia al momento de su aplicación.

Lugar de Entrenamiento

El lugar de entrenamiento o Dojo (lugar para practicar la vía) se compone por un salón cerrado con colchonetas o “tatamis” sobrepuestas o fijas para la ejecución de la técnica, que se basa principalmente en caídas o ukemis. Este dojo debe tener un pequeño recinto además de una fotografía del fundador (O Sensei Morihei Ueshiba) al fondo de este.

Como en todo es importante seguir ciertas normas de comportamiento en la práctica de Aikido, a continuación se enunciaran algunas reglas que se deberían seguir en la mayoría de los dojos

IWAMA DOJO


LINK DE INTERES;
Hombu Dojo:
AIKIKAI FOUNDATION Aikido World Headquarters
17-18 Wakamatsu Cho, Shinjuku-ku, Tokyo, 162-0056 Japan
Phone: (+81) 3-3203-9236, Fax: (+81) 3-3204-8145
Email: aikido@aikikai.or.jp

CONOCE TU HOROSCOPO CHINO
Ingresa tu fecha de nacimiento:
Tu signo es:
Conoce las virtudes de tu signo en el Milenario Horoscopo Chino

Blogs Amigos