EL DOJO:
El lugar de entrenamiento o Dojo (lugar para practicar la vía) se compone por un salón cerrado con colchonetas o “tatamis” sobrepuestas o fijas para la ejecución de la técnica, que se basa principalmente en caídas o ukemis.
Este Dojo debe tener un pequeño altar o “Shinden”, fondo de este con una fotografía del fundador (O Sensei Morihei Ueshiba), con flores para su homenaje por lo general.
El lugar donde se sitúa el profesor o “Sensei”, recibe el...
nombre de “Shihandai” la parte anterior recibe el nombre de “Kamiza” y la parte posterior del Dojo “Shimoza”.
nombre de “Shihandai” la parte anterior recibe el nombre de “Kamiza” y la parte posterior del Dojo “Shimoza”.
Reglas del Dojo:
Las reglas en general son las mismas para todo los Dojos en el mundo regidos por la sede central o “Hombu Dojo”, liderada por el actual líder de la asociación mundial de Aikido sucesor del hijo de O-Sensei “Kissamaru Ueshiba”, o sea el nieto del fundador;
oshu “Moriteru Ueshiba”.
Las reglas del Dojo según el Fundador “Morihei Ueshiba” son:
1. Este Dojo funciona de una manera estricta y siguiendo las reglas tradicionales. Es el lugar destinado a recibir la enseñanza del fundador del Aikido. Es deber de todos los alumnos honrar y seguir esta enseñanza.
2. Cada alumno debe contribuir a la creación de una atmósfera positiva, de armonía y respeto.
3. La limpieza constituye un acto de gratitud y respeto, cada practicante debe participar en la limpieza del Dojo así como dedicarse a la purificación de su corazón y su mente.
4. Sin la autorización directa del maestro, el Dojo no debe utilizarse para otros fines que no sean las clases previstas.
5. Queda a discreción del Sensei la aceptación de alumnos en el Dojo. La técnica no se compra. La cuota mensual garantiza a los alumnos un lugar para practicar y no es mas que uno de los medios de demostrar su gratitud por la enseñanza que reciben. Las cuotas deberán ser satisfechas puntualmente.
6. Respetad al Fundador y su enseñanza tal como es transmitida por vuestro Sensei. Respetad el Dojo, los instrumentos de trabajo y respetaos mutuamente.